Categorías
Notas

Efectividad DBT

En la práctica clínica de la salud mental, los terapeutas pueden abordar a un paciente desde diferentes enfoques como ya comentamos en nuestro artículo sobre modelos terapéuticos y DBT. Si bien el enfoque no determina el éxito o no de un tratamiento, se ha demostrado científicamente que algunos tratamientos son más efectivos que otros, con efectos más duraderos y por tanto los recomendados para trastornos específicos.

Es importante señalar que si bien algunos tratamientos demuestran ser efectivos para algunos padecimientos particulares, esto no es garantía de éxito, pero si un excelente precedente. Múltiples factores determinan el éxito de un proceso terapéutico y si bien dos tratamientos diferentes pueden obtener buenos resultados, optar por el que tenga mayor respaldo científico aumentara significativamente las posibilidades de obtener mejores resultados.

Particularmente la DBT nació en respuesta al tratamiento de pacientes con Trastorno Limite de Personalidad (TLP) debido a que los tratamientos existentes no respondían de forma adecuada al trastorno y no obtenían resultados exitosos o que lograran mantenerse a lo largo del tiempo. Pero desde su creación, se transformó en favorito por los resultados que se obtuvieron con pacientes con TLP, su práctica fue aplicándose a otro tipo de dificultades mostrando ser efectivo e incluso tener mayor tasa de éxito en el tratamiento que otras alternativas de, esto debido a sus supuestos y la forma de comprender al paciente y al problema.

Desde sus inicios se han realizado múltiples estudios científicos que en esencia comparan a dos grupos de pacientes, uno de estos grupos recibo un tratamiento DBT y el otro grupo recibo algún otro tipo de tratamiento, como puede ser Terapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Humanista, Tratamiento basado en la Mentalización u otro. Los resultados se basan en si se logró una mejora en la salud de los pacientes, se compara la cantidad de pacientes que ha obtenido mejorías entre un grupo y otro, de este modo se observa cual de los dos tratamientos es más efectivo. En esta línea DBT ha sido objeto de múltiples estudios que han demostrado que es el tratamiento preferencial para TLP, Tentativas de Suicidio, Depresión y TLP, Abuso de sustancias y TLP, Trastornos alimenticios y YLP, Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) y TEPT relacionado con abuso sexual infantil.

A su vez además de ser un tratamiento que ha demostrado su eficacia en múltiples problemáticas, también tiene el beneficio de ser un tratamiento que puede ser trabajado tanto en adultos como en adolescentes, estando respaldada científicamente también su efectividad con estos grupos etarios. Y en esta misma línea se observa que cada año se publican más y más estudios que respaldan y confirman estos resultados.