La Terapia Conductual Dialéctica (Dialectical Behavior Therapy, DBT por sus siglas en inglés) es un tratamiento validado empíricamente, que evolucionó a partir de los problemas que tenia la aplicación de tratamientos estándar en pacientes suicidas, severos, crónicos y con conductas de autodaño; muchas de ellas diagnosticadas como Trastorno Límite de Personalidad (Borderline). Hoy en día, muchos de los profesionales que trabajamos con estos pacientes, preferimos la denominación de Desorden de regulación de las emociones.
Marsha Linehan (PhD), de la Universidad de Washington, desarrolla este tratamiento desde los años 80’ integrando conocimientos de la Ciencia Conductual, la práctica contemplativa Zen y una visión del mundo Dialéctica.
La terapia dura por lo menos un año, y consta de tres modalidades de tratamiento: psicoterapia individual (sesiones de 50-60 minutos una vez por semana), grupo de entrenamiento en habilidades (grupos de 8-10 personas, sesiones de 2 horas una vez por semana) y coaching telefónica (por el terapeuta principal). Además tratamiento farmacológico cuando así lo prescriba el psiquiatra.
Marsha Linehan, propone la Teoría Biosocial para explicar la génesis de lo que denomina Disregulación emocional. Es el resultado de la transacción entre una disfunción biológica en el sistema de regulación emocional; es decir personas con una mayor sensibilidad a los estímulos emocionales (alta sensibilidad), con reacciones extremas (impulsividad) y un lento retorno a la calma, manifestado en reacciones emocionales de larga duración; y un Ambiente Invalidante.
Este último se puede manifestar desde una sociedad, familia, grupo de pares, donde la emocionalidad es percibida como una debilidad y las personas más vulnerables a sus emociones no son valoradas ni entendidas. En este ambiente la persona al comunicar sus emociones recibe respuestas erráticas, inapropiadas y extremas. Invalidar es rechazar, ignorar, burlarse, juzgar o disminuir lo sentimientos o ideas de alguien. La experiencia de emociones dolorosas, así como los factores considerados causales por quienes las padecen, son desestimados; además las reacciones pueden ser sancionadas o trivializadas. A partir de esta teoría podemos entender que los comportamientos autodestructivos son formas aprendidas que tiene la gente para manejar emociones negativas muy intensas e intolerables.