Escáner Corporal

Durante las primeras veces que realices este ejercicio es posible que avances de manera lenta, pero progresivamente será mas fluido y desarrollaras la capacidad de notar matices que las primeras veces, podrían haber pasado desapercibidos.

Posición: Sentado/a
o Recostado/a
Lugar: En cualquier Lugar
Duración: 15 Min.

1

Recuestate/siéntate en un lugar tranquilo y silencioso, idealmente con una luz suave. De preferencia sobre un colchón fijo, no muy cómodo para dormirte, pero ni tan duro como para que sea incomodo.

2

Cierra los ojos y procura ser consciente de todo tu cuerpo: su volumen y su peso, el contacto con el aire, con el suelo, con la superficie sobre la cual estas recostado. 

3

Continua llevando tu atención suavemente, sin forzarla, a cada una de las partes de tu cuerpo. Comienza por los dedos de tus pies, pon atención a la planta del pie, sigue colocando atención a tus tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos, caderas, abdomen. Y asi sucesivamente hasta llegar a la coronilla (parte más alta de la cabeza). Permance unos diez a quince segundos concentrando tu atención en cada una de las partes de tu cuerpo.

4

Evalúa si las sensaciones son similares o diferentes, en distintas partes de tu cuerpo ¿Qué cambia? ¿Qué permanece igual?¡Como percibes el contacto de tus pies con el suelo?¿Como es el contacto de tu cuerpo con la superficie sobre la que reposa? ¿Cómo percibes el contacto de la ropa con tu piel?

5

Es importante que no actúes como un observador externo, sino que te enfoques en estar realmente presente en el interior de tu cuerpo, mecido por el ritmo de tu respiración.

6

Acepta cada sensación con la que te encuentres, sea esta agradable o desagradable. Limitate a respirar de manera pausada: una inspiración y espiración constante y continua disolverá cualquier malestar.

7

Una vez alcanzada la coronilla, recorre, si así lo deseas, el camino inverso.

 

 

Esta es una práctica sencilla que nos ayuda a realizar una revisión completa de nuestro cuerpo, conectarnos con las sensaciones y a entrar en un momento de pausa y hacer un chequeo de como esta nuestro cuerpo, es una práctica muy recomendada y sencilla de realizar.

 

Compartir este post

Mas contenido

El latido de tu Corazón

Nuestro corazón es un ritmo constante, el cual pauta nuestra vida desde el nacimiento. Poner atención a este ritmo constante, es reconocer nuestra esencia musical y percusiva. Esta es una manera excelente de iniciarse en la practica de la atención plena del cuerpo.

Meditación del Flujo Emocional

Este ejercicio te permitirá acercarte a la corriente emocional desde una perspectiva distinta. Te invitamos a crear tus propias variaciones de este ejercicio. 1Toma asiento