DBT-C es una versión de la DBT tradicional adaptada para niños, niñas y preadolescentes de entre 7 y 12 años. Se desarrollo para abordar necesidades de tratamiento para preadolescentes con desregulación emocional severa y el consecuente descontrol conductual. Estos niños y niñas experimentan las emociones en un nivel diferente al de sus pares, de manera mucho más fuerte e intensa. Las pequeñas cosas los irritan fácilmente, y las emociones pueden ser tan abrumadoras que producen agresiones verbales y hasta físicas.

A veces puede parecer que estos niños y niñas son manipuladores y están tratando de presionar a los demás. Sin embargo, estos comportamientos volátiles pueden ser la mejor manera que conocen para lidiar con las emociones intensas que experimentan. Además estos comportamientos son con frecuencia reforzados de manera no intencional por sus padres y pares (por ejemplo, obteniendo la atención de adultos y compañeros, salirse con la suya cuando los padres finalmente ceden por agotamiento, lograr reducción la intensidad de la emoción que experimentan) .

Es muy probable que el entorno no este preparado para manejar de manera efectiva los desafíos que presentan los niños y niñas con desregulación emocional severa, e incluso unos padres con una «paternidad lo suficientemente buena» no son suficientes para satisfacer estas demandas. Debido a que las necesidades de los niños y niñas no pueden ser satisfechas adecuadamente por el entorno, frecuentemente el entorno invalida estas necesidades y desestabiliza aún más a los niños y niñas. 

Un niño o niña desestabilizado continua ejerciendo una gran presión sobre la capacidad del entorno para poder responder adecuadamente, lo que genera un mayor nivel de invalidación y así de manera sucesiva genera un ciclo en escalada.

Esta situación en escala con el tiempo puede contribuir al desarrollo de una psicopatología. De hecho la investigación muestra que los niños y niñas con desregulación emocional severa, tienen mayor probabilidades de desarrollar problemas de consumo de alcohol y sustancias, tendencias suicidas y autolesiones, depresión, ansiedad y trastornos de personalidad tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

El principal objetivo de la DBT-C es enseñar a los niños y niñas habilidades de afrontamiento que sean mucho más adaptativas y permitirles una resolución efectiva de los problemas que enfrenten en su cotidianeidad. Por otra parte, el tratamiento se enfoca también en enseñar a los padres todo lo que se le enseñara a sus hijos, además de técnicas para el manejo contingencias. La validación y la aceptación son clave para lograr cambios duraderos en la regulación emocional y conductual de un niño.

En el ZentroDBT contamos con terapeutas con amplia trayectoria en tratamiento DBT tradicional y recientemente parte de nuestro equipo se ha formado en DBT-C, con el objetivo de brindar herramientas y posibilidades a las familias de nuestros pacientes, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y como diría Marsha Linehan, de vivir una vida que valga la pena ser vivida. 

Compartir este post

Mas contenido

5 funciones de DBT

La terapia conductual dialéctica [DBT] se ha desarrollado ampliamente en los últimos años, derivando en DBT para adolescentes, DBT para adicciones, DBT para trastornos alimentarios,

TLP en Adolescentes

El trastorno de personalidad límite (TPL), es un trastorno mental que se caracteriza por una inestabilidad emocional grave, una percepción negativa de uno mismo y de los demás, acompañado de comportamientos impulsivos y en muchos casos autolesivos.

Aunque se suele asociar con adultos, el TPL también afecta a adolescentes y puede tener consecuencias graves en el desarrollo de los jóvenes afectados. Revisaremos algunas de sus principales síntomas y causas asociada.